miércoles, 21 de diciembre de 2016

HUEVOS DE ESTURIÓN

Fernando Rospigliosi

FBT y PPK

        Últimamente se ha comparado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con Fernando Belaunde Terry (FBT). Los que hacen estos paralelos por lo general pretenden equiparar la presunta debilidad de ambos presidentes ante una oposición agresiva y/o obstruccionista.
        No obstante, ambos personajes son muy distintos. FBT fue un político audaz, en tanto PPK es un empresario y tecnócrata parsimonioso que por lo general rehúsa los riesgos.
        FBT fue diputado a los 33 años durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) que terminó con el golpe militar del general Manuel A. Odría. Su padre, Rafael Belaunde Diez Canseco fue ministro de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Bustamante.
FBT pasó parte de su infancia y juventud en Francia y Estados Unidos porque su padre fue deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía y luego fue embajador.
● FBT, opositor a la dictadura de Odría, formó el Frente de Juventudes Democráticas en 1955 y postuló a la presidencia en 1956. Como el Jurado Nacional de Elecciones se negó a aceptar su inscripción, FBT encabezó una protesta en el centro del Lima, donde el carro rompe manifestaciones (rochabús) le arrojó un chorro de agua. Ese incidente pasó a la historia como “El Manguerazo” y lo lanzó a la fama. A las pocas horas el JNE aceptó su candidatura.
FBT, encarnando las aspiraciones reformistas de la clase media, llegó segundo, derrotado por Manuel Prado, el denominado candidato de la oligarquía, que ganó con el apoyo aprista estableciendo la llamada “Convivencia”.
● En mayo de 1959 el presidente Prado declaró el estado de emergencia en Arequipa y ordenó detener a FBT por realizar mítines no autorizados. Fue apresado y conducido a la isla de El Frontón. Allí intentó escapar a nado. Pocos días después lo pusieron en libertad.
● En las elecciones de 1962, quedó en segundo lugar por estrecho margen detrás de Víctor Raúl Haya de la Torre. Tercero quedó Manuel A. Odría. Como ninguno alcanzó el 33% que exigía la Constitución, el Congreso debería elegir al presidente. Haya de la Torre pactó con su archienemigo Odría para que éste fuera designado por el Congreso. FBT se fue a Arequipa y el 12 de junio levantó barricadas en el centro de la ciudad denunciando fraude electoral. El 18 de junio los militares dieron un golpe de estado y anularon las elecciones.
● En las elecciones de 1963 ganó FBT pero el Parlamento controlado por la alianza de Haya de la Torre y Odría le hizo una oposición obstinada, censurando muchos ministros y gabinetes enteros y bloqueando leyes reformistas. El 3 de octubre de 1968 fue derrocado por un golpe encabezado por el general Juan Velasco Alvarado.
● En 1978, el gobierno militar presidido por el general Francisco Morales Bermúdez, asediado por las protestas y en medio de una fuerte crisis económica, convocó una Asamblea Constituyente como paso previo a elecciones generales. Participaron todos los partidos, incluyendo a las izquierdas radicales que nunca habían intervenido en procesos electorales. Solo se autoexcluyó Acción Popular, por decisión de FBT y en contra de la opinión de muchos de sus dirigentes.
En 1980 FBT regresó de su exilio y ganó las elecciones nuevamente.
En suma, FBT fue un político audaz, de gestos intrépidos, que construyó un partido, y además fue un gran orador.
PPK, en cambio es un tecnócrata y empresario pausado y conciliador.

Cada uno con sus virtudes y defectos, pero diferentes.

3 comentarios:

  1. Agudo análisis y recuento histórico que permite diferenciar a FBT de PPK
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Agudo análisis y recuento histórico que permite diferenciar a FBT de PPK
    Felicitaciones

    ResponderEliminar