martes, 12 de octubre de 2021

Respuesta a las injurias


 Respuesta a las injurias

Fernando Rospigliosi

        En los últimos días he sido blanco de múltiples ataques por haber realizado un trabajo para el partido Fuerza Popular (FP) el año pasado, consistente en una “Investigación sobre la inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuestas de solución”, según los términos de referencia de FP.

        Obviamente las desaforadas agresiones se explican porque los puntos de vista que cotidianamente sustento a través de medios de comunicación y redes sociales (diario Expreso, Lampadia, El Reporte, El Pollo Farsante) son críticos a comunistas y caviares, en particular al actual gobierno y a los que lo respaldan.

        Nadie ha preguntado, por supuesto, en que consistió el trabajo. Solo repiten necedades como que “se realizó con fondos públicos” o que fue un regalo de FP.

        La consultoría fue pagada con el dinero que le entrega el Estado a todos los partidos legales y con representación de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección. Eso establece la ley que, dicho sea de paso, fue promovida por los caviares, que han buscado restringir al mínimo el aporte privado a los partidos políticos.

        El uso del dinero lo decide cada partido en el marco de lo señalado en la ley.

        El trabajo para FP fue programado para cuatro meses (luego pidieron que lo entregue un poco antes) y tenía como propósito analizar la situación de la seguridad ciudadana y formular propuestas para establecer políticas públicas en este campo.

        El resultado fue un documento de cuatrocientas páginas entregado en los plazos establecidos y que contó con el apoyo de varias personas que trabajaron en las diversas fases del proyecto. Como en toda investigación académica, se revisó la bibliografía pertinente, se recopiló la información -en particular estadísticas, encuestas, presupuestos, normas legales y su evolución-, se efectuaron entrevistas en profundidad a personas que han desempeñado cargos relevantes en el Estado relacionados a la seguridad, se analizó el material y se formularon recomendaciones para establecer políticas públicas en un tema que constituye, sin duda, una de las prioridades nacionales.

        El índice del informe proporciona una idea de lo tratado:

La inseguridad en el Perú, situación actual, problemática y propuestas de solución

 

ÍNDICE

 

 

Resumen Ejecutivo

1.   Introducción

2.   Conceptualización

3.   La situación de la seguridad hoy

4.   La situación de las comisarías

5.   Policía comunitaria

6.   Serenazgo y municipios.

7.   La corrupción en la Policía Nacional

8.   Narcotráfico.

9.   Presupuesto Mininter y su ejecución.

10.       Presupuesto PJ y MP

11.       La situación de los penales.

12.       El ineficaz populismo penal

13.       ¿Es posible un cambio? Experiencias internacionales

14.       Conclusiones y recomendaciones. Distrito seguro.

15.       Anexo. Normas sobre seguridad ciudadana de gobiernos regionales y locales, del sistema nacional de seguridad ciudadana y la PNP.

 

Vale la pena precisar que desde el principio los representantes de FP me informaron que ellos tenían que reportar a los organismos electorales todo lo relacionado con sus gastos y que por tanto la información de la consultoría sobre seguridad sería pública. (En este caso nadie ha descubierto ningún secreto). Naturalmente yo sabía que cuando eso ocurriera sería objeto de ataques, como en efecto ha sucedido. La única sorpresa ha sido la intensidad de los mismos, explicables por el contexto de polarización política y por el hecho de que he asumido un punto de vista radical y crítico al gobierno. (En verdad, como casi siempre a lo largo de mi vida).

Evidentemente a ninguno de los que me han insultado se le ha ocurrido –ni se le ocurrirá- discutir el tema de la seguridad ciudadana, que fue analizado en el trabajo en mención, y con cuyos resultados formulé algunas propuestas en la campaña electoral. Eso no les importa en absoluto. Prefieren apoyar a un gobierno como el actual que no tiene la más mínima idea de cómo mejorar la seguridad y que solo está interesado en usar los cargos del gobierno –Ministerio del Interior, servicios de inteligencia- para favorecer los más deleznables y corruptos intereses particulares. E injuriar y descalificar a todo aquel que lo denuncie y desenmascare.

Esa es la calamitosa situación de la política peruana. Eso es lo que hay que cambiar.

Finalmente, solo queda agradecer a todos aquellos que me han expresado su solidaridad ante los ataques de la fauna caviar y comunista.

       

4 comentarios:

  1. Parece válida la explicación. Sin embargo, pienso que el precio del trabajo es un poco elevado. El detalle de todo tendría que hacerlo en la prensa con la documentación del caso para que todo quede más claro y así evitar suspicacias y probables malentendidos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo estudio sobre la realidad del país siempre es válido para formular políticas públicas que ayuden a mejorar la situación actual. Además, cada uno cobra de acuerdo a su conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el ataque viene también porque mucho tiempo el Sr. Rospigliosi fue un durísimo critico de Fuerza Popular y ahora recibe una ayuda de ellos a través del trabajo mencionado. Si este es legal no hay nada que reprochar, si alguien lo ve mal, que cambien las condiciones por las cuales se gasta el dinero entregado por el Estado

    ResponderEliminar