HUEVOS DE ESTURIÓN
Fernando Rospigliosi
Los inútiles helicópteros
de Humala
A raíz del accidente en Antabamba,
Apurímac, (21 de diciembre) donde murieron 13 policías quedó en evidencia una
de las carencias de la Policía Nacional. Para rescatar a los heridos tuvieron
que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas porque no tenían helicópteros disponibles
que pudieran volar a esa zona.
Sin embargo, entre 2013 y 2014, el
Ministerio del Interior compró 5 helicópteros franceses por unos 120 millones
de soles. ¿Por qué no se usaron esos helicópteros para el rescate de los
heridos? Porque no sirven para eso.
En realidad, gastaron una fortuna en
adquirir helicópteros que no tienen ningún uso práctico y cuyo mantenimiento es
carísimo.
Lo lógico hubiera sido con ese dinero repotenciar
algunos antiguos helicópteros rusos MI 17 de la Policía y comprar otros nuevos.
Los MI 17 funcionan muy bien en altura y la Aviación Policial tiene experiencia
de muchos años con ellos. Son más baratos que los franceses y pueden
transportar cuatro veces más personas. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas
compraron en el gobierno de Ollanta Humala 24 helicópteros MI 17 (aunque con un
enorme sobreprecio, según el ex ministro de Defensa Rafael Rey), incluyendo un
taller de reparaciones, con lo cual el mantenimiento se abarataba.
La absurda compra de los helicópteros
franceses se hizo cuando era ministro del Interior el indescriptible Wilfredo
Pedraza, que trató de justificarla diciendo, primero, que servirían para la
seguridad ciudadana, y luego para rescatar bañistas en la Costa Verde. Llegaron
al extremo de la ridiculez estacionando uno de esos helicópteros en la Plaza
Grau de Lima, listo para salir a perseguir delincuentes. Hasta ahora no han
servido para nada.
Los helicópteros franceses son modernos
y sofisticados, pero no tienen ninguna utilidad práctica para una policía que
tiene carencias básicas como patrulleros sin radio, como los que compraron
Humala y Pérez Guadalupe al final de su gobierno.
Según el entonces jefe de la Aviación
Policial, la hora de vuelo de uno de esos helicópteros cuesta cinco mil dólares.
Adicionalmente, los helicópteros, naves muy frágiles, requieren mantenimiento
por horas de vuelo o por tiempo. Es decir, así estén estacionados, cada cierto
número de meses requieren mantenimiento, que es muy caro.
Así, seguirán siendo una carga sobre el
presupuesto durante años.
Un ejemplo de como la corrupción causa
un enorme perjuicio a las instituciones y a la sociedad.
¿Quedará impune? Probablemente sí. A menos
que algún día, alguien en Francia destape las coimas que se pagaron a países
tercermundistas para hacer adquisiciones inútiles.
Dios mio perder tanto dinero en helicópteros q no son útiles q es caro hacerlo funcionar y sin utilidad cuanto dinero sobrevalorado esta en los bolsillos del*nacionalismo*?
ResponderEliminarDios mio perder tanto dinero en helicópteros q no son útiles q es caro hacerlo funcionar y sin utilidad cuanto dinero sobrevalorado esta en los bolsillos del*nacionalismo*?
ResponderEliminar